sábado, 27 de marzo de 2010

1ª tarea: Psicología de la educación

1)¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación tiene sus antecedentes en Platón, que basaba la idea de educación en la virtud como paso entre el dualismo de mundos para alcanzar la sabiduría.
También Aristóteles y Santo Tomás de Aquino consideraron este tema de trascendencia.
Posteriormente Descartes, Locke, Rousseau destacaron en la implicación de la psicología de la educación.
La psicología de la educación consiste en el estudio de los seres humanos a partir de un método científico referido a la educación lo que en consecuencia supondrá un desarrollo de las capacidades individuales y en grupo de manera adecuada, y que todos aquellos conocimientos proporcionados por la educación sean útiles mas allá del ámbito de la enseñanza.
2)¿Cuál crees que es el objetivo de la psicología de la educación?

El objetivo fundamental es analizar por lo tanto las características de la enseñanza y del aprendizaje, creando métodos que estudian el comportamiento, y las posibilidades de mejora para el pleno desarrollo del individuo, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y atendiendo a las posibles discapacidades que puedan presentarse, y para ello es necesaria la presencia de profesores, padres.. Es importante que el profesor sea al mismo tiempo un educador.
3¿Cree que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza?¿Por qué?

Si, pensamos que es importante porque aporta información sobre la educación del niño y asi poder mejorarla. Tambien es importante porque estudia en el campo del aprendizaje de los niños y aporta datos, teorías, etc que ayudan a la mejora de este y saber que es lo mejor que podemos hacer en cada situación y lo que da mejor resultado con ellos.

2 comentarios:

  1. Definiría psicología de la educación como una rama de la psicología que tiene como objeto propio de estudio la conducta, que tiene lugar en situaciones educativas, lo que es llamado enseñanza-aprendizaje.


    María de la Vega Corpa

    1º Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  2. La psicología de la educación es una herramienta muy útil para la enseñanza ya que nos ayuda a tratar a cada uno de los niños. No debemos olvidar que cada niño es un mundo por lo que cada uno necesitará ayuda diferente a la que pueda necesitar el otro.



    María Díaz

    1º de Primaria

    ResponderEliminar