miércoles, 31 de marzo de 2010

3ª tarea: El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva

Nos plantean la situación de Naomí, quien divisa a un atracador pero no es capaz de reconocerlo cuando llega la policía. Tres semanas después en un reconocimiento ella consigue recordar perfectamente la cara del atracador, quien aquel día no pudo reconocer en las fotos que la policía le facilitó.

Naomí vió al atracador y fue incapaz de retener dicha imagen en la memoria a largo plazo en ese instante con lo cual le resultó muy dificil recordar la cara del atracador puesto que el recuerdo de la misma permanecía aún en la memoria sensorial y el hecho de ver al atracador fue un estímulo de entrada. Sin embargo, ella prestó atención al detalle de quien era el atracador y eso se guardó en la memoria a corto plazo sin darse cuenta a través de las repeticiones que le ponían los policías de la foto del mismo aunque no pudiera reconocerlo en un momento inicial al ser tan reciente.
Tres semanas después, llamaron a Naomí para identificar al atracador de nuevo, y al haber reposado la información en la mente durante esas semanas, ésta fue guardada en la memoria a largo plazo con lo que pudo distinguirlo con una facilidad pasmosa debido al impulso visual que recibió (como el ejemplo de oler un perfume que nos recuerde una situación determinada).

Basado en el modelo de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, desarrollado en 1968

2 comentarios:

  1. Hola! Bueno reiterar mi postura que he mencionado en el blog de mi grupo y en el de otros copañeros: no comparto la visión que habeis expuesto debido en primer lugar a que naomi no llegó a ver bien al sujeto que pasó a su lado, en segundo lugar se hace una inferencia de información en un tiempo prolongado enseñándole la fotorafía del principal sospechoso de la policía e insitiéndole en qúe sea él el atracador, posteriormente en la rueda de reconocimiento Naomi solo puede identificar al sospechoso porque es el único rostro que tiene en la memoria pero...¿Su testimonio es fiable? ¿es porque a pesar de no haberle visto bien retuvo la información en la memoria alrgo plazo y por el shock no pudo reaccionar un tiempo después? ¿o relamente es un recuerdo adquirido y no vivido? creo que su testimonio no es válido porque entraña demasiadas dudas al respceto de su objetividad.

    VANESSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con Vanessa, pienso que si Naomí fue capaz de dar un nombre transcurridas varias semanas fue gracias a los comentarios inoportunos que los policías hacían durante las ruedas de reconocimiento.
    Por lo que desde mi punto de vista el testimonio de la chica no puede ser muy fiable y habría que contrastarlo con otro tipo de pruebas.

    María Díaz

    1º de Primaria

    ResponderEliminar