lunes, 12 de abril de 2010

Tarea 3b) Teorías Cognoscitivas y Constructivistas del Aprendizaje.

1.- Durante años, los estudiantes han confiado en el aprendizaje de memoria para
aprender vocabulario, procedimientos, pasos, nombres y hechos ¿Es una mala idea?
Justifica tu respuesta en función de las siguientes afirmaciones:

- El aprendizaje de memoria crea un conocimiento inerte.
Pensamos que es un conocimiento inerte si éste almacenado por la memoria a corto plazo (MCP), ya que mas tarde será eliminado. También pensamos que se trata de conocimiento inerte si éste viene dado por la memoria sensorial puesto que se almacena durante un periodo aun mas breve que el de la MCP y considera sensaciones simples y comunes en la vida diaria como la que nos viene dada por los sentidos.
- El aprendizaje de memoria puede ser efectivo.
Es cierto que puede ser efectivo, ya que suele venir bien para memorizar algo que nos vaya a resultar útil durante cierto periodo de tiempo y, en caso de que no queramos olvidarla, podemos almacenarla en la memoria a largo plazo (MLP) y, aunque no queramos almacenarla, podemos usarla tan solo durante el tiempo necesario como memorizar un número de telefono hasta que lo apuntemos en algún lugar.
2.- Comenta la siguiente sentencia de Ausubel que resume su tesis pedagógicas:
"Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo
principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye
en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe: averígüese esto
y enséñese en consecuencia":
Son importantes los conocimientos que el alumno posee, ya que se debe enseñar a partir de ellos y no solo eso, sino que esos conocimientos serán los que estarán relacionados con los que adquirirá en un futuro y actúan como condicionante. A los niños les resulta más fácil guardar la información en la memoria a largo plazo ya que está relacionada con lo que el niño ya sabe
3.-Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto.
Les explicaríamos a los niños un concepto o un tema concreto (transportes, los animales, etc) y les mandaríamos que investigaran sobre ese tema en casa o en la biblioteca a través de internet o cualquier sitio de donde pueda sacarse información e incluso que investiguen en esos lugares en los que se den estos temas para que puedan verlos con sus propios ojos llevandoles de excursion, etc. Y mas tarde que elaboren un trabajo en grupo para exponerlo en clase y junten toda la información que han conseguido por su cuenta y asi se potencian aspectos importantes en el niño como es el trabajar en equipo, el trabajo de investigación, etc.

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