martes, 18 de mayo de 2010

Exposición véndeme un tema

Nuestro tema es la memoria concretamente vamos a hablar de la memoria a corto plazo y un método para ejercitarla en los niños.


Memoria a Corto Plazo (MCP)
・ Es una memoria de ・paso・ (de trabajo). Permite mantener la informacion
un tiempo y ・decidir・ si se almacenara o se olvidara.
・ Tambien permite recuperar la informacion previamente almacenada para
hacer algo con ella (por ejemplo, preparar una respuesta).
・ Tiene una duracion breve (15 a 30 segundos). Decae rapidamente con el
tiempo que pasa entre la presentacion del estimulo y la tarea de recuerdo.
・ Tiene una capacidad limitada (se dice que 7ı 2 ・chunks・). Por este motivo,
se utilizan ・trucos・ para agrupar los estimulos o hacerlos mas significativos
(por ejemplo, agrupar las cifras de un numero de telefono: 8-97-35-49).
・ Suele codificar propiedades perceptivas de los estimulos (acusticas,
visuales...)
・ Conserva la informacion de manera consciente y activa; de esta forma, la
informacion siempre esta presente.
・ Se altera con facilidad. Por ejemplo, si mientras estas recordando un
numero de telefono, alguien te distrae, es facil que se te olvide.

Es importante entrenar la memoria ya sea a corto o a largo plazo. Nosotros nos vamos a centrar en mejorar la memoria a corto plazo en los niños, y para ello existen numerosos juegos que reunen las características necesarias para fortalecerla. Éstos pueden ser empleados por los profesores en las clases de tutoría o en ratos libres. Uno de los juegos más comunes para ejercitar la MCP es el de las cartas que se ponen hacia abajo. El profesor puede tener una baraja para cada pareja de niños o una baraja muy grande para que juegue toda la clase en conjunto. Cada carta tiene una pareja y consiste en girar dos de ellas y si coinciden, se retiran y el que haya descubierto mas parejas gana. El niño memoriza donde está cada carta si le da la vuelta y resulta que no son pareja y tiene que volver a taparlas de nuevo. Así si le da la vuelta a una carta y resulta que su complementaria la ha visto en un turno anterior, lo recordará gracias a la memoria a corto plazo y conseguirá la pareja. Es una actividad divertida y a la vez práctica para entrenar la MCP. Asi que si quieres entrenar la memoria a corto plazo de los niños, ¿porque no hacerlo con un juego? .













Sin embargo, tambien existen juegos que se venden indicando que se produce una mejora de la memoria y en realidad no es asi en absoluto. Es el caso del brain training, un juego para la nintendo ds del cual se han realizado experimentos que indican que no entrenan la memoria, más bien al contrario. Hemos encontrado un artículo que explica como se realizó el experimento y cuáles fueron los resultados obtenidos. El artículo cita textualmente: "La investigación consistió en seleccionar a una serie de niños de 10 años y dividirlos en 4 grupos. Los dos primeros grupos hicieron ejercicios de memoria con el juego de la DS durante una semana, el tercer grupo hizo puzles con lápiz y papel mientras que el cuarto grupo siguió yendo al colegio normalmente." y los resultados fueron los siguientes: "El grupo que jugó a la Nintendo DS no mostró ninguna mejora significativa, salvo por un progreso del 19% en matemáticas. Sin embargo, el grupo que hizo los ejercicios con lápiz y papel tuvo ese mismo incremento en matemáticas y los que acudieron al colegio mejoraron un 18%. Además, los niños y niñas que usaron lápiz y pale mejoraron la memorización un 33%, los que fueron al colegio la incrementaron un 20% y los que jugaron a la Nintendo DS lo hicieron un 17% peor."
Asi pues siempre es mejor utilizar juegos básicos para ejercitar la memoria de un niño ya que sabemos que su mejora está asegurada y no fiarse de consolas, etc lo que no quiere decir que no se puedan utilizar métodos avanzados, al contrario. Lo unico que hay que tener cuidado y asegurarse de que el producto dara el efecto esperado.
Aqui os dejamos el enlace del artículo por si os interesa:
http://www.adslnet.es/index.php/2009/01/26/el-juego-brain-training-no-solo-no-ayuda-a-mejorar-la-memoria-sino-que-la-empeora/


4 comentarios:

  1. Buenas chicos,
    considero muy adecuado el juego de brain training como recurso para trabajar la memoria. con la practica diaria o casi diaria de este juego podemos notar mejoras muy significativas en cuanto respecta a la memoria.


    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. tienes razón María, el Brain training potencia la memoria pero también estimula otras capacidades como la espacial, agilidad mental, númerica e incluso trabajamos la competencia digital. Creo que deberíamso saber usar correctamente estas herramientas para implantarlas en las aulas debido a que favorecen el desarrollo integral del niño.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chic@s!
    Este comentario no es de la exposición es sobre vuestro video. Quisiera felicitaros por vuestro ello, me ha parecido muy original y me ha encantado.
    ¡Felicidades!
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    !º Magisterio Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  4. A mi también e encantó vuestro vídeo, estuvo genial, en serio. ¿lo vais a subir?

    Saludos!!

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA 1º primaria

    ResponderEliminar