lunes, 26 de abril de 2010

Educación familiar vs Educación escolar

1.- Qué entendemos por educación.
La educación puede definirse como el proceso de socialización por el cual pasamos los seres humanos que forman la sociedad, que nos proporciona una serie de valores culturales y sociales acerca de como debemos comportarnos en cada situación.
2.- La vida de cada vez mayor número de niños se desenvuelve desde muy temprana edad en dos mundos, el familiar y el escolar, que inciden en el desarrollo de la personalidad, actuando simultáneamente en tiempo y a veces en espacio. En la actualidad, en qué contextos los niños "son educados". Enuméralos y explica qué se aprende o se puede aprender en cada uno de ellos.
Pensamos que hay 3 contextos:
- Escolar: Es el contexto en el cual el niño desarrollará sus capacidades intelectuales y ampliará sus conocimientos. Serán factores importantes en este contexto tanto la figura del profesor a través del cual aprendera todos conceptos teóricos de las materias y su aplicación, como sus amistades más cercanas que le proporcionaran y fomentarán ciertos aspectos de su
personalidad.
- Histórico y cultural: Comprende la historia de la ciudad o pueblo en el cual se desarrolle y los valores culturales que tenga el mismo, que influirán en el.
- Familiar: Es el contexto más importante, ya que es el primero que influye en la vida de un ser humano. Este contexto le proporcionará los valores propios de la familia, ya que el niño tiene como primer modelo a sus padres y tratará de imitarles.
-Social: debe tener en cuenta los derechos y obligaciones que impone la sociedad y las leyes.
3.- Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?
La familia tiene un papel importantísimo ya que deben ser un ejemplo para el niño y enseñarle los comportamientos básicos que requiere la escuela y deben saber que es importante aprender todo lo que puedan y que se trata de su futuro desde niños. Sin embargo el profesor debe entender que esta función no es solo responsabilidad de los padres, sino que él tambien tiene ciertas responsabilidades.
4.- Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿Y la familia?
Para los padres, la escuela también tiene una función educadora ya que en su época, el profesor ejercía una función educativa y no solo de enseñanza. Lo que decía el profesor era indiscutible. Sin embargo esta situación ya no se da en la actualidad con lo cual el profesor pierde su inmunidad aunque los alumnos ganan en la posibilidad de crítica y de pensar por si mismos y no solo creerse lo que le imponen.
5.- Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que le corresponden las siguientes tareas? ¿Por qué?
a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
Creemos que a la familia, ya que ultimamente el profesorado apenas transmite valores ni costumbres, a no ser que se trate de asignaturas como Ética.
b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le
enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser
independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el
aseo, comida, vestido; etc. Y habilidades de interacción: expresión de
emociones, autoafirmación, habilidades sociales-verbales.

Creemos que le corresponde a ambas, ya que el profesorado enseña las estrategias en asignaturas como conocimiento del medio, lengua, etc. y también le corresponde a los padres porque deben enseñar al niño unas normas básicas de higiene y comportamientos que deben cumplir tanto en su hogar como fuera de el.
c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
De los conocimientos y estrategias se suele encargar el profesorado de manera teórica, aunque los padres deben seguir algunas de estas estrategias para participar en la educacion y en los conocimientos de su hijo.
d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.
Aquí se incluyen
conductas muy sencillas como colaborar en casa.
Pueden enseñarlas los profesores también de manera teórica y los padres deben de establecerlas para que los niños aprendan que deben tener responsabilidades como ayudar en la casa y aprobar el curso, y seguir a rajatabla unas normas que tambien les impondrán los padres como lavarse las manos antes de cada comida, etc.
6)6.- ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate Familia vs Escuela? Quizá la reflexión de la siguiente cita os pueda servir de ayuda.
"Los padres tienen esa sensibilidad innata, necesaria para vivir con niños, para escuchar la mayor insignificancia, para hablar con ese trato y cariño que nosotros, los maestros, perdemos a veces, en aras de una excesiva profesionalización. Por otra parte, el padre que participa puede cubrir mejor que los que no lo hacen su necesidad y su derecho a ser más conscientes de su
papel de educador, de responsable último del despegue de su hijo. Los maestros seremos los expertos que les ayuden, pero ellos han de preocuparse de lo que yo, maestro, haga con su hijo".
Veci y Jorganes (1988, p.36)

Nuestra conclusión es que los padres y los profesores deben hacer de educadores de los niños. Los padres ya lo hacen pero deberían preocuparse de que el profesor que de clase a sus hijos también realice esa función y no ser solo meros transmisores de información ya que pueden ser unos ejemplos muy valiosos para su educación y desarrollo. Padres y profesores deben acercar posturas hablando de los contextos que envuelven a los niños en sus situaciones diarias por ejemplo y darles soluciones útiles para afrontarlas de la mejor manera posible.
7.- Cómo profesores, ¿crees que se podrían acercar estos contextos en la
actualidad? ¿Cómo?
Pensamos que deberían acercarse ya que es obligación tanto de padres como profesores el hecho de que el niño reciba una educación correcta. Se podrían acercar si el profesor cumpliera la funsión de preocuparse de sus alumnos y no solamente dar la clase y cuando acaba ya no le importa lo que ocurre fuera del aula con sus alumnos. Debe mostrar cariño y preocupación por ellos ya que ellos también les tomarán cariño a sus profesores y asi les tomaran como otro ejemplo a seguir aparte de sus padres. También pueden acercar posturas con los padres y hablar sobre ellos para conocerse y conocer a los alumnos mejor y asi poder ayudarles con mayor facilidad

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vosotros en que el acercamiento de los contextos familia y escuela debe ser bilateral. Los profeosre smcuhas vece sno se esfuerzan lo suficiente en acrecar la realidad del niño a los padre so el lenguaje verbal y no verbal que usan no es el más adecuado para la situación pudiendo crear conflictos o malentendidos que únicamnete afectarán al desarrollo del menor.

    Para favorecer la comunicación entre los dos contextos existen varias posibilidades como el implicar a los padres en actividades extraescolares o, incluso, de aula. Esto propicia que los padres lleven un mayor control y se involucren en mayor medida en la educación de su hijo además de transmitirle que la escuela es algo de gran relevancia y que a ellos les preocupan sus estudios.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  2. Está bien que las familias y los profesores se acerquen y tengan buena relación ya que eso es bueno para los niños.
    Estoy de acuerdo en que es tarea de ambos la educación de los niños.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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  3. Yo también estoy de acuerdo, está claro que mientras mayor cooperación exista entre la escuela y las familias mejor será para el niño.
    Uno de los problemas que padecemos actualmente son las altas tasas de abandono escolar, y esto en gran parte, se debe a la poca compenetración que existe entre los centros y las familias.


    María Díaz 1º de Primaria

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